Autores: Gustavo A Plotnikow, Darío Villalba, Emiliano Gogniat, Corina Quiroga, Eliana Pérez Calvo and José Luis Scapellato
Respiratory Care September 2020, 65 (9) 1250-1257; DOI: https://doi.org/10.4187/respcare.07654

La oxigenoterapia calefaccionada de alto flujo por cánula nasal se describe como una alternativa útil a la oxigenoterapia convencional en los pacientes con insuficiencia respiratoria aguda. Esta metodología de aplicación de oxigeno calefaccionado a alto flujo  permite administrar un flujo de gas acondicionado hasta a 60L/min mediante cánulas nasales (flujo convencionales) y a hasta 100 L/m (flujos no convencionales y poco tolerados pero ofrecidos por los fabricantes de equipamientos), obteniendo una rápida mejoría de los síntomas y buena tolerancia por parte del paciente.

En el número de septiembre de la revista Respiratory Care publicamos un trabajo colaborativo con el análisis de todos los equipos de humidificadores calentados  y circuitos calefaccionados para la entrega de terapia de oxígeno de alto flujo con respiradores microprocesados disponibles en el mercado argentino. Evaluamos flujo convencionales (30 a 60 L/m) y no convencionales (70 a 100 L/m).

La humedad absoluta entregada fue diferente estadísticamente para cada flujo analizado y también describimos diferencias significativas entre los equipos humidificadores y en los circuitos calefaccionados. Algunas combinaciones de equipos y circuitos fueron ineficaces para brindar una humidificación adecuada, incluso con flujos convencionales. Sugerimos tener en cuenta estos datos al seleccionar el dispositivo y los ajustes de flujo para la implementación de la terapia de oxígeno con cánula nasal de alto flujo.

Links
http://rc.rcjournal.com/content/65/9/1250
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32723861/