Dentro de la creciente población de pacientes que sobreviven a la internación en la unidad de terapia intensiva y que egresan con secuelas que requieren la internación en un centro especializado en desvinculación de la ventilación mecánica y rehabilitación (CDVMR) es importante reconocer al aporte nutricional como un pilar importante en su recuperación.


Sin dudas que para lograr un aporte nutricional óptimo para la condición del paciente es necesario un reconocimiento del status nutricional al ingreso y durante la internación en el CDVMR.

Los músculos respiratorios, como los músculos esqueléticos, se ven afectados negativamente por la inanición y el estado catabólico que contribuye a la malnutrición y esta puede resultar en un aumento de la fatigabilidad, disminución de la fuerza muscular inspiratoria y espiratoria, disminución de la resistencia y depleción de la masa muscular diafragmática. Una disminución en la función respiratoria produce un aumento en el trabajo de los músculos respiratorios, con mayores demandas de energía, lo que agrava aún más el estado de desnutrición. La prevalencia de desnutrición en pacientes que requieren VM prolongada (VMP) no ha sido ampliamente reportada. No existen en nuestro país estudios descriptivos del estado nutricional de los pacientes en VMP ingresados a CDVMR.

En el último Congreso Argentino de Terapia Intensiva (SATI) realizado en la ciudad de Rosario en el mes de septiembre de 2018 presentamos una nueva línea de investigación que permite la evaluación nutricional al ingreso, su evolución durante la internación y la relación con outcomes como weaning de la ventilación mecánica y mortalidad.

Todas las variables nutricionales consideradas se encontraban por debajo de los límites considerados como normales pero pudieron recuperarse durante la internación. El peso corporal se mantuvo constante durante el seguimiento. No se correlacionó las variables nutricionales al ingreso al CDVMR al éxito de la desvinculación de la VM y la edad y la prealbúmina fueron diferentes en cuanto a la mortalidad en el CDVMR.


Conozca los artículos presentados:


 

Evaluación de parámetros nutricionales en pacientes ingresados a CDVMR
VER ARTÍCULO >>

 

 

 

 


 

Relación de variables nutricionales y el weaning, y la mortalidad en pacientes ingresados a CDVMR
VER ARTÍCULO >>