Pedace P, Villalba D, Díaz Ballve P , Rodrigues La Moglie R, Scrigna M, Collins J, Rocco A, Matesa M, Áreas L, Golfarini N, Gil Rossetti G, Hannun M, Pini P, Boni S, Grimaldi S, Tocalini P, Curia J, Pérez Calvo E, Buñirigo P, Noval D, Planells F, Andreu M.

INTRODUCCIÓN
Los avances en los cuidados intensivos han aumentado la tasa de supervivencia generando una creciente población de pacientes críticos crónicamente enfermos. Dichos pacientes experimentan detrimentos potencialmente persistentes en la función física, la cognición y en su salud mental. Este conjunto de alteraciones, conocido como síndrome post-terapia intensiva, puede persistir luego del alta hospitalaria y generar modificaciones a nivel de la calidad de vida relacionada a la salud (CVRS).

OBJETIVO
El objetivo del presente trabajo es describir los efectos de la enfermedad crítica y el cuidado posterior en un centro de desvinculación de la ventilación mecánica y rehabilitación (CDVMR) sobre la CVRS del paciente a través de la evaluación del estado previo al ingreso a la unidad de cuidados intensivos (UCI) y el seguimiento a los 6 meses de alta médica del CDVMR.

MATERIALES Y MÉTODO
Estudio de cohorte prospectivo, descriptivo y longitudinal. Se registraron consecutivamente datos de todos los pacientes ingresados al CDVMR a partir de enero del 2018 y que lograron el alta domiciliaria del CDVMR. La variable principal CVRS fue medida con EuroQol-5D-5L.

RESULTADOS
15 pacientes completaron los 6 meses de seguimiento. La mediana de edad fue de 57 años, 46,7% hombres, el 73,3% con motivo de ingreso médico a UCI. Pre UCI los pacientes tenían una mediana de EQindex de 0,90 y FIM de ingreso al CDVMR de 35. Al periodo de seguimiento, las medianas de EQindex 0,53 y de FIM 81 (p=0,027 y p=0,001 respectivamente). Las diferencias pre-post del EuroQol-5D-5L en la esfera de actividades cotidianas, cuidado personal, y movilidad fueron de – 2,625 p=0,009, -2,354 p=0,019, -2,14 p=0,032, respectivamente. El 60% ingresó con requerimiento de ventilación mecánica invasiva y todos fueron desvinculados y decanulados. El 33,3% requirió reinternación desde el alta del CDVMR. El 80% recibió rehabilitación física, y el 40% consultó con salud mental. El 86,6% trabajaba preUCI y sólo el 26,6% logró reinserción laboral.

CONCLUSION
La CVRS se alteró en todos sus dominios. A pesar de que la funcionalidad durante la internación mejoró con respecto al alta, los dominios más afectados fueron movilidad, actividades cotidianas y cuidado personal.