IV Congreso de la WCPT-SAR.
2016.
RESUMEN:

Introducción: La presencia de una cánula de traqueostomía (TQT) en la vía aérea del paciente puede acarrear cambios en el trabajo respiratorio (WOB). Durante los protocolos de decanulación se suele realizar diferentes etapas que también pueden generar cambios en el trabajo respiratorio.

Objetivos: Describir el cambio que ocurre en el WOB durante la ventilación espontanea en 4 diferentes condiciones, pacientes PRE decanulación (1-ventilando a través de la cánula de TQT con balón de neumotaponamiento inflado, 2- ventilando a través de la VAS con balón de neumotaponamiento desinflado y la cánula de TQT ocluida y 3- ventilando a través de la VAS con cánula de TQT sin balón y ocluida) y POST decanulación (ventilando a través de la VAS).

Materiales y métodos: Se evaluó a los pacientes en posición semisentada en la cama (45°). Se registraron variables ventilatorias (frecuencia respiratoria-FR, volumen corriente-VC, volumen minuto-VM), presión esofágica (Pes) obtenida con un catéter con balón de latex y presión en la vía aérea (Pva). Se calcularon: índice de respiración rápida y superficial (RSBI), producto presión tiempo (PTP), PTP x FR y VC/PTP. Luego de la medición en una condición, se cambió a la condición siguiente y se esperó 15 minutos para realizar la nueva medición. Cada medición se realizó durante 5 minutos.

Los datos cuantitativos se expresan en media±DS. Se utilizó test de ANOVA para mediciones repetidas.

Resultados: Se midieron 6 pacientes en las cuatro condiciones descriptas. La PTP, PTP x FR y VC/PTP para la condición 1 fue de…,  para condición 2…, , para condición 3.., y para condición 4… No hubo diferencias significativas para PTP, PTP x FR ni VC/PTP. Existe una tendencia a mayor WOB en la condición 3 pero esta no tuvo significancia estadística.

Conclusiones: Ninguna de las condiciones en que fueron medidos los pacientes generó mayor WOB, esto podría suponer que el hecho de colocar cánulas sin balón durante los protocolos de decanulación no beneficiaria en un menor trabajo respiratorio para los pacientes.

Villalba D, Feld V, Leiva V, Scrigna M, Distéfano E, Rodriguez M, Areas L, Collins J, Rocco A, Matessa A, Rossi D, Virgilio S, Golfarini N, Gil Rossetti G, Diaz Ballve P, Planells F.