PATOLOGÍAS: EPOC

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

“CLINICA BASILEA ES ESPECIALISTA EN EPOC, POR SUS PROFESIONALES,
SUS PROTOCOLOS DE ATENCIÓN, Y EL TRABAJO EN LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA QUE REALIZAMOS SOBRE ESTA PATOLOGIA”

Darío Villalba, Coordinador de Investigación y Docencia

SOBRE LA PATOLOGÍA

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad respiratoria que se debe a un proceso inflamatorio crónico de la vía aérea y los pulmones, relacionada en la gran mayoría de los casos con el consumo tabáquico. Este proceso ocasiona una obstrucción al flujo de aire, manifestándose por sensación de falta de aire, tos y expectoración. En los casos más extremos puede generar requerimiento de oxígeno y necesidad de ventilación mecánica.

Es una patología cada vez más frecuente que, debido a los avances médicos actuales, ha permitido que pacientes en estadios avanzados de su enfermedad continúen con vida, aunque a veces con limitaciones severas que condicionan la vida cotidiana. 

Por progresión de la enfermedad o por una multiplicidad de causas, un paciente con EPOC puede requerir ventilación mecánica, siendo una de las patologías con mayor dificultad en el retiro de la misma. Esta situación genera pacientes cada vez más complejos, con necesidad de asistencia especializada de terceros. La internación prolongada en terapia intensiva (UTI) que suelen tener estos pacientes suma, a la debilidad preexistente, la debilidad adquirida en UTI lo cual requiere una atención multidisciplinaria para lograr una óptima recuperación

CLINICA BASILEA EN NÚMEROS

Pacientes Internados Tratados con EPOC

Años de experiencia tratando EPOC

Participaciones en Congresos Científicos relacionadas con EPOC

Años desarrollando investigación científica relacionada con EPOC

NUESTRO TRABAJO EN CLINICA BASILEA

Atención de Pacientes con EPOC

Contamos con un equipo de profesionales especializados como Médicos Neumonólogos, Intensivistas, Kinesiólogos respiratorios y motores, Fonoaudiólogos, Terapistas Ocupacionales y Enfermeros.

Objetivos durante la internación

  • Desvinculación de la Ventilación Mecánica (VM).
  • Destete parcial de la Ventilación Mecánica (VM).
  • Adaptación a la Ventilación No Invasiva (VNI).
  • Técnicas alternativas de fonación/comunicación.
  • Rehabilitación de la deglución en el paciente traqueostomizado.
  • Retiro de la cánula de traqueostomía.
  • Rehabilitación global para mejorar la independencia en las actividades de la vida diaria.

Mejora de Independencia

Durante el proceso de desvinculación de la ventilación mecánica se trabaja paralelamente en diferentes áreas para mejorar la independencia funcional y la reinserción a la vida cotidiana mediante Terapia Ocupacional. Se rehabilita la deglución con Fonoaudiología y Kinesiología respiratoria.

Calidad de vida

La rehabilitación respiratoria tiene como objetivo entrenar al paciente mediante ejercicio aeróbico programado y monitoreado. De esta manera se trabaja a fin de lograr una mayor tolerancia al ejercicio y a la disnea.

Si bien es cierto que la rehabilitación respiratoria no mejora la sobrevida ni la capacidad pulmonar del paciente, ésta logra proporcionarle al paciente una mejor calidad de vida, disminuyendo el número de reagudizaciones de la enfermedad y la necesidad de internaciones.

Además contamos con experiencia de investigación epidemiológica relacionadas al tema.

Protocolos de atención

Actualmente la clínica cuenta con protocolos de trabajo, especialmente importantes para pacientes con EPOC:

  1. Procesos de retiro de la cánula de traqueostomía (decanulación)
  2. Procesos de retiro de la ventilación mecánica (destete/weaning)
  3. Traslados de pacientes con ventilación mecánica a áreas de rehabilitación física y lugares de esparcimiento
  4. Colocación de balones para medición de trabajo respiratorio
  5. Medición de P01/end Tidal de CO2 para diagnóstico de patología del centro respiratorio

Esto sistematización del trabajo diario nos permite contar con bases de datos que han facilitan el análisis epidemiológico y la publicación-comparación con centros internacionales de referencia.

Cuidado y Rehabilitación

En CLINICA BASILEA nos dedicamos al cuidado y rehabilitación de dichos pacientes desde hace más de 30 años, contando con una amplia experiencia sustentada en el número de pacientes tratados y en publicaciones nacionales, internacionales y congresos de la especialidad.

Nos dedicamos tanto al tratamiento de pacientes en internación, con requerimiento de ventilación mecánica, como a aquellos que requieren rehabilitación respiratoria ambulatoria.

Comunicación

También se trabaja en la comunicación intentando que el paciente logre fonar tanto con aire por región subglótica como con ventilación a fuga.

En aquellos pacientes en que este entrenamiento no es factible por trastorno deglutorio que impide desinflar el balón o por intolerancia al aire por subglótica, se utilizan métodos alternativos de comunicación.

Videos

Clínica Basilea #02.
Tratamiento de la EPOC

Especialistas de Clínica Basilea nos hablan de la EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Conocemos en este video cómo es el tratamiento de esta patología y cuáles son los pilares fundamentales en la atención al paciente.

Clínica Basilea. #05
Cuidados Respiratorios

Compartimos detalles de uno de los objetivos principales en Clínica Basilea: la desvinculación del respirador. Porqué es importante estar cerca del paciente y contenerlo. Compartimos aquí el caso de Roberto en su proceso de recuperación. Escuchamos a nuestro Jefe de Kinesiología Respiratoria, Roger Rodrigues La Moglie.

Clínica Basilea. #10
Evolución de los Pacientes: Superando la reagudización de una EPOC

En este capítulo, acompañamos el esfuerzo por superarse que realiza un paciente con una reagudización de una EPOC. El equipo multidisciplinario de Clínica Basilea trabajan día a día con los pacientes para que logren alcanzar sus objetivos.

PLANIFICACIÓN DE LA REHABILITACIÓN

Una vez evaluado el paciente se inicia un protocolo sistematizado de desvinculación de la ventilación mecánica que tiene como objetivo la independización de la ventilación mecánica de manera completa.
En aquellos pacientes en que esto no puede lograse se procura una desvinculación parcial (ventilación espontánea durante el día y asistencia respiratoria mecánica nocturna) o un cambio de interfase a ventilación no invasiva (máscara y bilevel).

DURANTE LA INTERNACIÓN SE REALIZAN UN VARIADO NÚMERO DE ESTUDIOS QUE AYUDAN EN EL DIAGNÓSTICO Y UNA MEJOR PLANIFICACIÓN DE LA REHABILITACIÓN.

  • Radiología
  • Gasometría arterial
  • Examen funcional respiratorio
  • Saturometría diurna y nocturna
  • P0.1/end tidal de CO2
  • Presiones inspiratorias y espiratorias máximas (PiMAX/PeMAX)
  • Picos flujos tosidos
  • Medición de trabajo respiratorio
  • Capnografía volumétrica
  • Fibrobroncoascopía
  • Estudios de deglución (Blue test, Bedside, FESS, Video deglución)
  • Polisomnografía
Hablan nuestros pacientes & familiares

Sobre Coordinadores Médicos

“Excelentes profesionales. Muy buen trato con el paciente.”
Hija de Julio, paciente con EPOC, Cifoescoliosis y ARM prolongada.

Sobre Coordinadores Médicos

“Calidad humana excelente.”
Hijo de Antonia, paciente con EPOC y ARM prolongada.

NOTAS DEL BLOG CIENTÍFICO RELACIONADAS

PUBLICACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES RELACIONADAS

Durante estos años hemos podido desarrollar otras áreas de investigación como es el ámbito de laboratorio y clínico.
Muchos de nuestros trabajos han sido premiados en congresos de renombre de la especialidad.

Factores de riesgo para el fracaso de weaning en una población de pacientes con EPOC en ventilación mecánica prolongada.

Puchulu, F; Rapela, L; Plotnikow, G; Feld, V; Villalba, D; Quiroga, C; Leiva, V; Scrigna, M; Distéfano, E; Paulina, E; Pratto, R; Moretti, L; Aprea Rudella, A; Scapellato, JL; Intile, D; Planells, F; Noval, D; Buñirigo, P; Jofré, R; Díaz Nielsen, E.

Revista Americana de Medicina Respiratoria Vol 14 Nº 3 – Septiembre 2014
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-236X2014000300007

http://www.scielo.org.ar/pdf/ramer/v14n3/v14n3a07.pdf