Los criterios para considerar como exitoso un proceso de desvinculación de la ventilación mecánica (VM) en general son temporales (punto de corte en cierta cantidad de días sin soporte ventilatorio con estabilidad clínica). En el caso de los pacientes en VM prolongada se recomienda usar 7 días sin soporte ventilatorio para considerar el éxito según el consenso de expertos existente (1). Sin embargo pocos trabajos reportan sus resultados basados en dicho consenso (2).

Este fue el motivo principal que nos llevó a analizar los resultados de la desvinculación de la VMP en nuestro centro. Este trabajo es de reciente publicación en la prestigiosa revista científica Respiratory Care y contiene valiosos resultados. El criterio de éxito de desvinculación de la VMP de nuestra institución es de 7 días sin soporte ventilatorio, sin embargo, en el seguimiento a 28 días post éxito el 21% de los pacientes requirió reconexión a VM (el mayor porcentaje de reconexión fue entre el día 8 y 14). La principal causa de reconexión fue por eventos asociados a infecciones. En el análisis de factores se encontró a los antecedentes de enfermedades neurológicas y a la demora en la desvinculación en el CDVMR como asociadas a mayor reconexión.

Les dejamos los link de acceso a la publicación.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31575712
http://rc.rcjournal.com/content/early/2019/10/01/respcare.06807

 

Bibliografía

  1. MacIntyre NR1, Epstein SK, Carson S, et al. Management of patients requiring prolonged mechanical ventilation: report of a NAMDRC consensus conference. Chest. 2005 Dec;128(6):3937-54.
  2. Rose L1, McGinlay M2, Amin R, et al. Variation in Definition of Prolonged Mechanical Ventilation. Respir Care. 2017 Oct;62(10):1324-1332.