Publicación en la Revista de Medicina Intensiva de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias. Primera propuesta sobre la implementación de un modelo de consultorio de seguimiento del paciente luego de la UCI. Desarrollado con herramientas validadas al castellano y, en su mayoría, de acceso gratuito


Autor: Lic Dario Villalba
(Coordinador de Docencia e Investigación)
Twitter: @dsalvil
Perfil Web: https://www.clinicabasilea.com.ar/lic-dario-villalba/


En las últimas décadas, los avances en los cuidados críticos han llevado a un aumento de  la sobrevida en la etapa aguda de la enfermedad crítica en la unidad de cuidados intensivos (UCI), generando una creciente población de pacientes críticos crónicos. 1 Muchos de estos pacientes tienen indicación, luego de su estabilización, de ser derivados a centros especializados en su rehabilitación (CDVMR, centros de desvinculación de la ventilación mecánica y rehabilitación).
Estas secuelas podemos interpretarlas como “claramente visibles” a la vista del evaluador/terapeuta y, sin dudas, sabemos del requerimiento de una etapa de recuperación posterior.

Sin embargo, existen secuelas al alta de la UCI  “menos visibles” que requieren una observación más minuciosa para su detección. Estas secuelas, generalmente, están reservadas para grupos de riesgo (pacientes con fragilidad previa al ingreso a UCI, requerimiento de ventilación mecánica, sepsis, etc.). Estas secuelas podemos resumirlas en deterioro potencialmente persistentes en la función física (debilidad muscular adquirida en la UCI, retracciones articulares, etc.), alteraciones cognitivas (funciones ejecutivas,  memoria y procesamiento mental) y de la salud mental (depresión, ansiedad y estrés postraumático). Este conjunto de alteraciones, que fueron reconocidas por la Sociedad Americana de Medicina Crítica,2 se las conoce con el nombre de Síndrome Post Terapia Intensiva (SPTI o PICS por sus siglas en inglés). Su presentación puede ser variada y se caracteriza por manifestarse tempranamente o bien, luego de la recuperación de la enfermedad crítica.

Muchos de estos pacientes con SPTI requieren rehabilitación ambulatoria en centros especializados una vez que han obtenido el alta de la institución de agudos, aunque se han descripto variadas trayectorias de recuperación en las diferentes esferas alteradas.

La detección y el manejo del SPTI han generado grandes debates en la literatura reciente. ¿A quién realizar el seguimiento? ¿Cada cuánto tiempo? ¿A quién realizar tratamiento? Entre otros interrogantes.

Desde el comité de seguimiento y rehabilitación luego de la enfermedad crítica de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) se convocó a diferentes comités intrasocietarios involucrados en el tema de seguimiento de sobrevivientes al alta de la UCI con el objetivo de redactar los lineamientos del Programa de Seguimiento en los pacientes en riesgo de presentar SPTI. Luego se realizaron 5 reuniones y 3 foros de discusión se elaboró un documento de reciente publicación en la Revista Medicina Intensiva de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias 3 que acerca una propuesta sobre la implementación de un modelo de consultorio de seguimiento. El mismo se desarrolló con herramientas validadas al castellano y, en su mayoría, de acceso gratuito.

Desde Clínica Basilea, participa del Comité, y fue autor de esta publicación, el Lic Dario Villalba, kinesiólogo especialista en Cuidados Respiratorios (SATI-UNSAM) coordinador de docencia e investigación de la clínica y actual director de dicho Comité.


Les acercamos este valioso material que abre una nueva línea en el seguimiento de nuestros pacientes luego de la UCI:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30833016
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0210569119300336?dgcid=author


Referencias:

  1. Nelson JE, Cox CE, Hope AA, Carson SS. Chronic critical illness. Am J Respir Crit Care Med. 2010 Aug 15;182(4):446-54.
  2. Needham DM, Davidson J, Cohen H, Hopkins RO, Weinert C, Wunsch H, et al. Improving long-term outcomes after discharge from intensive care unit: Report from a stakeholders’ conference. Crit Care Med. 2012 Feb;40(2):502-9.
  3. Busico M, das Neves A, Carini F, Pedace M, Villalba D, Foster C, García Urrutia J, Garbarini M, Jereb S, Sacha V, Estenssoro E. Follow-up program after intensive care unit discharge. Med Intensiva. 2019 Mar 1. [Epub ahead of print]

Cualquier duda o comentario, escribir a docencia@clinicabasilea.com.ar

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *