Fieles a nuestro proyecto de formación en el área de Cuidados Respiratorios, Clínica Basilea continúa con la capacitación de Kinesiólogos y Médicos residentes, concurrentes y becarios que realizan su rotación por nuestra institución en tiempos de Pandemia.

Autor: Lic. Roger Rodrigues la Moglie

Durante el transcurso de éste año asistieron al programa de rotaciones externas, kinesiólogas/os del Hospital de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer, del Sanatorio Güemes, Hospital de Clínicas Gral San Martín, Clínica La Sagrada Familia y Hospital Italiano de Buenos Aires.

Dentro de las actividades formativas realizadas se destacan:

1. Participación en el pase de guardia de Kinesiología Respiratoria, recorrida diaria por los pisos. Observación y realización de procedimientos de kinesiología: cuidados de vía aérea, técnicas de higiene bronquial, oxigenoterapia, aerosolterapia, proceso de desvinculación del ventilador, evaluación de tolerancia a la ventilación por vía aérea superior, configuración para fonar, “blue test”, cambios de cánula de traqueostomía y decanulación.

2. Evaluación y monitoreo respiratorio. Ventilación Invasiva. Ventilación no Invasiva. Traslado y cuidados de pacientes ventilados para actividad en gimnasio y visitas en áreas de recreación.

3. Monitoreo avanzado: manometría esofágica, capnografía volumétrica y medición de P0?

4. Conocimiento de los protocolos de tratamiento de uso actual, de trabajos científicos publicados y de protocolos de investigación en curso.

5. Interpretación de Historias Clínicas e interacción con otros servicios de la clínica (Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Kinesiología Motora, Enfermería y Médicos).

6. Asistencia a procedimientos de Fibrobroncoscopía, FEES y terapias de otros servicios de la Clínica.

7. Discusión de casos, intercambio y formación sobre temas de kinesiología respiratoria durante la actividad cotidiana.

La actividad académica durante la rotación incluye: lectura de material referente al área de cuidados respiratorios, videos de difusión y producciones científicas de Clínica Basilea. Presentación de artículos bibliográficos del área, novedades, discusión de casos clínicos y otras lecturas específicas.

Se organizan clases de temas vinculados al área específica tales como laboratorio pulmonar, músculos respiratorios, epidemiología de los CDVMR, Ventilación Mecánica Prolongada, Calidad de vida del paciente en CDVMR, Traqueotomías, Lesiones Traqueales entre otros, a cargo del Dr. Fernando Plannels y los Lic. Darío Villalba y Roger Rodrigues La Moglie.

En Clínica Basilea seguimos apostando al futuro y estamos abiertos al intercambio de conocimientos y formación en cuidados respiratorios a los profesionales que eligen rotar por nuestra institución. El 2021 nos presenta nuevos desafíos que requieren de trabajo en equipo y un compromiso que seguimos sosteniendo con el espíritu de siempre. 

Si tienes alguna duda, consulta o sugerencia escribinos a docencia@clinicabasilea.com