Respiratory muscle strength and state of consciousness values measured prior to the decanulation in different levels of complexity. A longitudinal prospective case series study.

Desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) se realizó el estudio multicéntrico “decanulAR” coordinado por la sección de kinesiología del cual fuimos parte desde el inicio del protocolo hasta sus publicaciones.

Este artículo nos permite observar las diferencias en los puntos de corte de variables consideradas en la decisión de decanulación que existen entre los diferentes ámbitos  donde pueden estar hospitalizados los pacientes crítico-crónicos portadores de una traqueostomía (terapia intensiva, sala general o centro de desvinculación de la ventilación mecánica). Se hallaron diferencias en los picos flujos tosidos con valores inferiores a lo recomendado en el ámbito de la terapia intensiva. Ningún paciente fue decanulado con Glasgow Coma Scale inferior a 8 en los diferentes ámbitos de hospitalización analizados.

Otro hallazgo importante que concluye este estudio es que el grupo de pacientes que logra ser decanulado posee mayores chances de externación al domicilio. Esta descripción coincide con un reporte previo de nuestra centro1 que refleja la importancia de realizar todos los esfuerzos posibles para lograr la decanulación de los pacientes.

1-Scrigna y cols. Decanulación después de la estadía en UCI. Análisis de 181 pacientes traqueotomizados. Rev Am Med Resp2013; 2: 58-63. http://www.scielo.org.ar/pdf/ramer/v13n2/v13n2a03.pdf

Med Intensiva. 2018 Apr 23. pii: S0210-5691(18)30088-3. doi: 10.1016/j.medin.2018.02.017.
Diaz-Ballve LVillalba DAndreu MEscobar MMorel-Vulliez GLebus JRositi E.

Resumen

Objetivo

Describir las variables relacionadas con la capacidad tusígena efectiva y el estado de la conciencia medidas previo a la decanulación y comparar sus valores medidos entre los diferentes ámbitos de atención como la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), sala general y centros de desvinculación de la ventilación mecánica y rehabilitación (CDVMR). Secundariamente analizar la evolución de los pacientes una vez decanulados.

DiseñoSerie de casos, longitudinal y prospectiva.

ÁmbitoMulticéntrico 31 UCI (polivalentes) y en 5 CDVMR.

PacientesAdultos traqueostomizados previos a la decanulación.

MedicionesPresión espiratoria máxima, pico flujo espiratorio tosido (PFET), Glasgow Coma Scale (GCS).

ResultadosDoscientos siete pacientes decanulados, 124 (60%) en UCI, 59 (28%) en sala general y 24 (12%) en CDVMR. El PFET presentó diferencias entre los pacientes (UCI 110 – 190 l/min versus CDVMR 167,5 – 232,5 l/min; p<0,01). El GCS fue diferente entre la sala general (9 -15) versus UCI (10- 15) y CDVMR (12 – 15); p<0,01 y p<0,01, respectivamente. Hubo diferencias en los días de internación (p<0,01), los días con traqueostomía (<0,01) y la cantidad de pacientes derivados a domicilio (p=0,02) entre los distintos escenarios.

ConclusiónExisten diferencias en los valores medidos de PFET y GCS entre los diferentes ámbitos. Una considerable cantidad de pacientes son decanulados con valores de PFET y presión espiratoria máxima por debajo de los puntos de corte sugeridos como predictores de falla en la literatura. Ningún paciente de nuestra serie fue decanulado con un SCG <8 puntos, esto refleja la importancia que le otorga el equipo tratante al estado de conciencia al momento de la decanulación.

VER EL TRABAJO COMPLETO »